sábado, febrero 18, 2006

Ni Vencedores, Ni Vencido

El viraje de los socialistas en el País Vasco, escenificado nuevamente este viernes al permitir que el Parlamento de Vitoria pida que no se derrote a ETA, es una de las noticias de portada. Esta interpretación de El Mundo choca con la de El País que prefiere hablar de que la Cámara vasca pide una paz "sin vencedores ni vencidos". ABC y La Razón prefieren destacar que Zapatero admite a las víctimas del terrorismo que se equivocó por no ir a su congreso. Los diarios también recogen este sábado la definición de ETA que ha hecho el peneuvista Egibar en la Cámara vasca: algo así como una organización política que utiliza técnicas modernas de las minorías contra las mayorías. La última encuesta del CIS, que da un empate técnico entre PSOE y PP en intención de voto, es otra de las noticias del día.


ABC: "La Policía cree que un comando de los Grapo mató a la empresaria de Zaragoza", "El Papa no recibe a Moratinos en su viaje a Roma para rebajar la tensión con el Vaticano", "Zapatero pide a las víctimas perdón por no ir a su congreso y éstas le exigen una paz con vencedores y vencidos" y "El PP recorta la distancia con el PSOE pese al pacto con CIU sobre el Estatuto".

En "Ahora asoman los GRAPO" ABC hace referencia en un suelto a su principal noticia de portada y sostiene que "los rumores de apertura de una negociación con ETA podrían haber movido al GRAPO —o a lo que como tal quede de la organización— a entrar en escena para reclamar primero atención y, segundo, un trato similar por parte del Gobierno".

EL MUNDO: "El PSOE permite que el Parlamento vasco pida que no se derrote a ETA", "De la Vega dice que Zapatero tiene una hoja de ruta si cesa la violencia", "El portavoz del PSOE, Joseba Egibar, define a ETA: Es una organización política que hace uso de las técnicas modernas de lucha de minorías contra mayorías, que son técnicas terroristas" y "El CIS ratifica el empate técnico entre PSOE y PP".

En "Zapatero ignora el Informe del Consejo de Estado" considera EL MUNDO que "la cuestión fundamental no es que Aznar vote en uno u otro sentido, sino el contenido del informe, que fija unas iniciativas contrarias a las que Zapatero está proponiendo. El PP le pidió en su día un gran pacto para detener el reloj de la tramitación del Estatuto catalán y abordar el cambio de la Constitución, con las propuestas del Consejo de Estado como referencia básica. López Aguilar respondió que ese pacto era un disparate".

EL PAÍS: "El Parlamento vasco pide una paz sin vencedores ni vencidos", "El CIS registra la menor distancia entre PSOE y PP desde abril de 2004", "El virus de la gripe aviar se extiende hasta Francia y Egipto", "Un alud de lodo sepulta a cientos de habitantes de un pueblo de Filipinas" y "Las víctimas exigen a Zapatero que no pague ningún precio político a ETA".

En "Occidente, ante la gripe" apunta EL PAÍS que "parece sólo cuestión de tiempo que el virus se propague por África occidental" y que desde el Gobierno español habría que "adoptar el tono de un Gobierno que está pidiendo la colaboración de la gente, más que exhibiendo su autoridad técnica".

LA RAZÓN: "El Estatut de Moncloa provoca un empate técnico entre PP y PSOE", "A todo gas: un delincuente de 19 años estampa en la Puerta de Alcalá un camión robado", "Zapatero admite que se equivocó al no ir al congreso de las víctimas" y "Once muertos en Libia durante una protesta por la guerra de las viñetas".

En "El PP prosigue la remontada" acerca del último barómetro del CIS, considera LA RAZÓN que "el resultado arroja un retroceso del PSOE desde hace meses" y un "ascenso constante" del PP. Además, destaca el hecho "insólito" de que "cinco ministros logren mejor valoración" que el presidente del Gobierno.

No hay comentarios: