lunes, febrero 20, 2006

ERC sobre el nuevo Estatuto: "Hitler también decía que el III Reich sería para los próximos mil años"

L D (Europa Press) Joan Tardá se refería así a las declaraciones realizadas por el jefe del Ejecutivo en las que señalaba que "ERC debería apoyar el Estatuto porque seguramente será para siempre". El diputado insistió en que su partido no se sumará al acuerdo con CiU e hizo una recomendación al presidente del Gobierno: "Hitler decía que el III Reich sería para los próximos mil años, con lo cual Zapatero debería ir con cuidado con estas afirmaciones tan gratuitas. No le honoran intelectualmente y cae en un juego un tanto provocador".

"Zapatero sabrá a qué juega", insistió Tardá, "pero ERC ha dicho por activa y por pasiva que nunca va a aceptar un texto que desnaturalice y desvirtúe aquello que soberanamente aprobó el Parlamento catalán". Según el diputado, el jefe del Ejecutivo "sabe que, como mínimo, habrá una parte importante de la ciudadanía de Cataluña que no va a legitimar este Estatuto" acordado con Artur Mas.

En su opinión, lo que está "en juego" es el "respeto al Parlamento de Cataluña" porque aprobó un texto estatutario que es distinto a lo que "hoy se discute y se va aprobando en el Congreso" con los apoyos del PSOE y de CiU. "Luego ya no es el Estatuto aprobado en el Parlamento de Cataluña, sino que es otra cosa. Es el Estatut de la Moncloa y con la manifestación del sábado salen muy reforzadas aquellas tesis que ERC ha venido defendiendo", concluyó.

sábado, febrero 18, 2006

Ni Vencedores, Ni Vencido

El viraje de los socialistas en el País Vasco, escenificado nuevamente este viernes al permitir que el Parlamento de Vitoria pida que no se derrote a ETA, es una de las noticias de portada. Esta interpretación de El Mundo choca con la de El País que prefiere hablar de que la Cámara vasca pide una paz "sin vencedores ni vencidos". ABC y La Razón prefieren destacar que Zapatero admite a las víctimas del terrorismo que se equivocó por no ir a su congreso. Los diarios también recogen este sábado la definición de ETA que ha hecho el peneuvista Egibar en la Cámara vasca: algo así como una organización política que utiliza técnicas modernas de las minorías contra las mayorías. La última encuesta del CIS, que da un empate técnico entre PSOE y PP en intención de voto, es otra de las noticias del día.


ABC: "La Policía cree que un comando de los Grapo mató a la empresaria de Zaragoza", "El Papa no recibe a Moratinos en su viaje a Roma para rebajar la tensión con el Vaticano", "Zapatero pide a las víctimas perdón por no ir a su congreso y éstas le exigen una paz con vencedores y vencidos" y "El PP recorta la distancia con el PSOE pese al pacto con CIU sobre el Estatuto".

En "Ahora asoman los GRAPO" ABC hace referencia en un suelto a su principal noticia de portada y sostiene que "los rumores de apertura de una negociación con ETA podrían haber movido al GRAPO —o a lo que como tal quede de la organización— a entrar en escena para reclamar primero atención y, segundo, un trato similar por parte del Gobierno".

EL MUNDO: "El PSOE permite que el Parlamento vasco pida que no se derrote a ETA", "De la Vega dice que Zapatero tiene una hoja de ruta si cesa la violencia", "El portavoz del PSOE, Joseba Egibar, define a ETA: Es una organización política que hace uso de las técnicas modernas de lucha de minorías contra mayorías, que son técnicas terroristas" y "El CIS ratifica el empate técnico entre PSOE y PP".

En "Zapatero ignora el Informe del Consejo de Estado" considera EL MUNDO que "la cuestión fundamental no es que Aznar vote en uno u otro sentido, sino el contenido del informe, que fija unas iniciativas contrarias a las que Zapatero está proponiendo. El PP le pidió en su día un gran pacto para detener el reloj de la tramitación del Estatuto catalán y abordar el cambio de la Constitución, con las propuestas del Consejo de Estado como referencia básica. López Aguilar respondió que ese pacto era un disparate".

EL PAÍS: "El Parlamento vasco pide una paz sin vencedores ni vencidos", "El CIS registra la menor distancia entre PSOE y PP desde abril de 2004", "El virus de la gripe aviar se extiende hasta Francia y Egipto", "Un alud de lodo sepulta a cientos de habitantes de un pueblo de Filipinas" y "Las víctimas exigen a Zapatero que no pague ningún precio político a ETA".

En "Occidente, ante la gripe" apunta EL PAÍS que "parece sólo cuestión de tiempo que el virus se propague por África occidental" y que desde el Gobierno español habría que "adoptar el tono de un Gobierno que está pidiendo la colaboración de la gente, más que exhibiendo su autoridad técnica".

LA RAZÓN: "El Estatut de Moncloa provoca un empate técnico entre PP y PSOE", "A todo gas: un delincuente de 19 años estampa en la Puerta de Alcalá un camión robado", "Zapatero admite que se equivocó al no ir al congreso de las víctimas" y "Once muertos en Libia durante una protesta por la guerra de las viñetas".

En "El PP prosigue la remontada" acerca del último barómetro del CIS, considera LA RAZÓN que "el resultado arroja un retroceso del PSOE desde hace meses" y un "ascenso constante" del PP. Además, destaca el hecho "insólito" de que "cinco ministros logren mejor valoración" que el presidente del Gobierno.

sábado, febrero 11, 2006

"Nos Merecemos Un Gobierno Que No Nos Mienta"

Rubalcaba lo dejó bien claro en aquella frase, pronunciada el día de reflexión de las ultimas elecciones generales: "los ciudadanos españoles se merecen un Gobierno que no les mienta". Esperamos, en breve, su ingreso en la oposición. Pues tenemos un gobierno que miente cuando nos aseguró que se iba de Irak, que no está pactando con ETA, que el Estatuto pactado con Mas es constitucional, que las relaciones con Estados Unidos nunca han sido mejores, que las pruebas que vinculaban a ETA con los batasunos de las tierras vascas eran "insuficientes", que la destitución de Fungairiño no ha sido su decisión política, que no hay problema lingüístico en Cataluña, que la tragedia de Guadalajara fue inevitable, que Marruecos no disparó a los que saltaban la valla de Ceuta, que no se venden armas a Venezuela, que hemos ganado peso en Europa, que Aznar apoyó el golpe de estado contra Chávez, que no se habla de la OPA en una reunión secreta con los responsables de la misma o que Durao Barroso, simplemente, se pasó por aquí para saludar. Y no seguimos por no aburrir.

Hoy se ha añadido una mentira más a esa cadena. Si bien tanto los militares que viajaban en el segundo helicóptero aquel infausto día en Afganistán como sus familias han recibido presiones para no hablar con la prensa, disponemos al fin de lo que dijeron sobre el accidente a los responsables de la investigación. Y sus palabras dejan muy mal el relato de los hechos "aséptico" que hace bien poco ofrecía Bono y que consistía, en resumen, en que no se sabía que había pasado pero que, aún así, se podía afirmar que no fue un ataque y la culpa era del viento y del piloto, por volar bajo. Como si lo hiciera por un excesivo gusto por el riesgo.

El retraso en su presentación del informe, incumpliendo tanto los plazos legales como las promesas de Bono y Zapatero al respecto –ambos dijeron que estaría listo a principios octubre– y la ocultación de los datos que llevaban a sus conclusiones siempre hicieron sospechar de la veracidad de éstas. Ahora, un político socialista pretende decirnos que unos militares, únicos testigos de los hechos, mienten y él dice la verdad, pese a que no ofrece nada con que apoyarla. Un acto de fe difícil de profesar.

Si Bono creyera que nuestros militares están en Afganistán defendiendo el papel que España debe jugar en el exterior, no habría ocultado estos datos, por miedo a que se conozca que nuestros soldados consideran que sus misiones allí son "vuelos de combate" realizados en aparatos poco adecuados para ese escenario y esa finalidad, como cierto avión de triste recuerdo. Pero es de temer que piense que están ahí porque él quería sacarse una foto junto a un sonriente Rumsfeld. Y que piense que se debe ocultar lo que hacen y en qué condiciones lo hacen porque sería difícil explicar a los ciudadanos en qué se diferencia eso de estar en Irak.

Lo asombroso es que, pese a esta mentira y a todas las anteriores, el gobierno siga gozando del crédito que tiene entre los ciudadanos, según las encuestas. Quizá Rajoy y esa panda de mediocres asesores que ya se creen en el coche oficial deberían pensar por qué